Un cuento narrado a través de sensaciones, movimientos, colores e imágenes.

Cuentos de Hadas y Dragas scaled
Cuentos de Hadas y Dragas – Fotorafía: Christian Mijares.

Cuentos de Hadas y Dragas es la nueva obra de la Compañía Thot de Danza Butō dirigida por el maestro Juan Carlos Linares.

Una pieza dancística que regala un espacio al espectador para trasladarse del suelo firme a las profundidades de la mente, el subconsciente y del mundo que van construyendo las hadas y las dragas en escena.

Detrás de este espectáculo más que la escritura corporal y sensitiva, que viaja desde la obra en desenlace hasta la piel, órganos, mente y respiración del espectador. Este espectáculo fue el resultado de la investigación, observación y análisis de las pinturas surrealistas de las artistas: Remedios Varo (España, 1908-México, 1963) y Leonor Carrington (Reino Unido, 1917-México, 2011).

El director expresa que, contrario al título de la pieza, no había un cuento detrás de cada personaje, como tal vez se asuma “todos fueron interpretaciones de las sensaciones o lo que se veía en cada pintura, así cada quien fue gestando su propio desarrollo de la pieza. Cada quien fue desarrollando a partir de lo que la pintura le hablaba o lo que percibían que la pintura le decía. Cada cuadro tenía una imagen surrealista y cada intérprete tomaba algo de la pintura para empezar a desarrollar el trabajo, pero no de una manera argumental ni de contar nada”.

La pieza está dividida en dos momentos. El primero pertenece a las Hadas y el segundo a las Dragas. Al entrar en atmósfera; desde el comienzo de la música, las primeras entradas de luces y el atisbo de la escenografía, se advierte un aire mágico o de misticismo,  abriéndole el paso poco a poco a lo perturbador. El momento de las hadas inicia mientras aparecen de una a una desarrollando su solo e invitando a entrar en su especie de mundo, bosque, dimensión… Cada hada con características diferentes, personalidades corpóreas y dimensionalidades genuinas.

Aunque en las pinturas en las que se basaron para la elaboración creativa no se divisen exactamente a las Hadas, abstrayéndose entre el cuadro en óleo y el cuadro en movimiento, se puede traspasar aun surrealismo viviente y ver danzar a unos seres divinos. Linares cuenta:“Todo resultó ser aleatorio y buscando lo interesante de mi parte, como creador y teniendo toda la idea conceptual me parecía interesante como se podía estructurar algo de una manera sin ningún tipo de raciocinio sino justamente como buscar el incosnciente y el cómo iba trabando ahí, tanto del intérprete como el mío.”

Cuentos de Hadas y Dragas trasnocho scaled
Cuentos de Hadas y Dragas – Fotorafía: Christian Mijares.

Las Hadas, interpretadas por Bárbara Acacio, Julieta Bello, Ximena Carquez, Mariana Ochoa y NayibePernía, eran imágenes que iban apareciendo a medida que creaban ante el espectador su bosque místico, desfigurado y cautivador. El paso de las Hadas se deconstruía en la magia de cada paso, de la pintura en el cuerpo, los giros lentos que invitaban a los ojos a pestañear sin perder el vuelo de las alas en escena.

Las Dragas, representadas  por Gioer Bolaños, Oscar Cuellar, Armando Díaz, Luis Omaña, Roberto Sánchez y el mismo director, Juan Carlos Linares rompen con el brillo opaco que habían hilado en la primera parte de la composición. Las Dragas, con su ímpetu y carácter, terminan con la distancia entre los espectadores y los intérpretes, invitándolos a disfrutar, formar parte y conocer un poco más de esa construcción queer.

Cada drag con su vestuario y esmalte labial hace simpatizar en primer plano, dando la mano para pasar a cada espacio fragmentado que cuenta cada intérprete en su personaje. Sin perder esa elegancia y estilo frondoso, a través de la composición ambigua del Butoh, las dragas combinan ese glamour con la interrogante de la construcción personal, la referencia sexual, el maquillaje interior y la persecución corpórea. Se puede ver a través de los lentos pasos el disfrute, sufrimiento y melancolía de lo que cada drag ha pasado en la edificación de sí mismo.

El proceso de la obra, nos cuenta el director Juan Linares “Ha durado año y medio aproximadamente porque todo  empezó desde la época de la pandemia,  iniciando  el trabajo online, experimentando como sería trabajar en este formatodancístico porque como no sabíamos cuando nos volveríamos a ver entonces empezamos más o  menos como en abril o mayo del 2020 y todo ese tiempo estuvimos trabajando online con improvisaciones, buscando las pinturas, estableciendo conversaciones, mandando ejercicios, hasta que cuando empezaron a haber semanas flexibles comenzamos a ver la posibilidad de trabajar en el Parque del Este, entonces nos veíamos las semanas flexibles en el Parque del Este mientras seguíamos online durante la semana radical y así se fue desarrollando todo el trabajo. Una vez que vimos que ya teníamos algo concreto y que exigía y demandaba más trabajo, pedimos el espacio en la Compañía Nacional de Danza para trabajar entre semana y el sábado”.

Cuentos de Hadas y Dragas motus
Cuentos de Hadas y Dragas – Fotorafía: Christian Mijares.

Cuentos de Hadas y Dragas no tiene sinopsis. Sólo a través del título y el arte de la obra el espectador es invitado a adentrarse en el mundo del Butoh.”Lo que pasas es que es un trabajo de puros sentidos, sensaciones, percepciones, emociones y nada sobre la razón ni el escrito. Por eso cuando me preguntan  ¿Cuál es la sinopsis de la obra? Les respondo que no hay sinopsis. La sinopsis se la hace la persona al ir viendo el trabajo.” Juan Carlos Linares.

Los invito a no perderse este increíble montaje, donde además de ver las interpretaciones de sus bailarines y director, podrán apreciar el diseño de vestuario patrocinado por Jacqueline Aguilera, a través de su marca J bye, siendo el diseño y la confección de cada atuendo  una responsabilidad creativa de Angélica Fernández y Linares, en la asesoría Diana Brito y Erlen Zerpa se encargó de los tocados.

La música es original del maestro Andrés Levell, el diseño de iluminación de Gerónimo Reyes,NayibePernía fue la responsable del diseño gráfico y El collage flayer lo concretó NayehAnzola, en la dirección general Juan Carlos Linares, lo acompañan en la asistencia de dirección, Loswel Guzmán y en la de escena, Félix Guánchez.

Abril llega con danza Butoh al Trasnocho Cultural, iniciando el sábado 9 a las 11:00 am en la sala de cine Plus 1 con el estreno y cine foro de “El Maestro de las Sombras” un documental que brinda la entrega del maestro Juan Carlos Linares, director de la compañía Thot, de danza Butoh. Bajo la producción general de Hysteria Films-Poll Isaza y producción ejecutiva de Improdanzados-Mae Sánchez.Los foristas luego de la proyección serán: Juan Carlos Linares como maestro y director de danza Butoh, Poll Isaza como director cinematográfico del documental y NayehAnzola como intérprete de danza Butoh.

La semana siguiente; el 15, 16 y 17 de abril, llega “Cuento de Hadas y Dragas” al Espacio Plural. Temporada de la nueva pieza de danza Butoh de la compañía Thot dirigida por el maestro Juan Carlos Linares. Las entradas están a la venta por la plataforma de ticketmundo o en las taquillas del teatro. Un espectáculo que no pueden dejar de vivir y que invita fortalecer  los enlaces culturales Venezolanos y Nipones siendo la danza el nexo de comunicación.

Mae Sánchez

Intérprete de danza contemporánea, estudiante de la licenciatura en intérprete de danza contemporánea en la Universidad Nacional de las Artes de Venezuela, directora y productora de la compañía de improvisación en danza y música Improdanzados, Intérprete de la compañía SOMA Danza Contemporánea y autora del Poemario Ocho Desvelos. Intérprete, actriz, coreógrafa y productora. @maesanchez_

    Leave a Comment