Blockchain para Dummies y Artistas (Guía Rápida)

La teconología Blockchain se ha convertido en una herramienta que le permite a los artistas verificar la autencidad y propedad de una obra de arte, así como obtener grandes beneficios económicos.

blockchain para artistas motus
Bitcoin by Starline – freepik.com

Es necesario hablar sobre la importancia que tiene la Blockchain para los artistas, ya que por estos días es común ver y escuchar la palabra Blockchain en casi todos lados; desde reuniones familiares o entre amigos, como en cantidades incontables de posts en redes sociales.

Es normal que ante tanta información te confundan los términos, y al final no termines de entender qué es realmente la Blockchain. Si eres artista, es posible que pienses que las conversaciones que incluyen este término no son para ti.

Sin embargo, te invito a quedarte hasta el final de este artículo para que descubras cómo la Blockchain puede potenciar tu trabajo artístico transformándolo en NFTs y generar ingresos en criptomonedas que pueden convertirse en una valiosa inversión. Antes de mencionar los beneficios de la blockchain para los artistas, aclaremos qué NO es la Blockchain:

  1. Blockchain NO es una criptomoneda. (Blockchain es la tecnología. Bitcoin es la primera criptomoneda y demuestra todo el potencial de esta tecnología).
  2. Blockchain NO es un lenguaje de programación.
  3. Blockchain NO es una codificación criptográfica.
  4. Blockchain NO es una tecnología de IA (Inteligencia aritifical) o Machine Learning.

Una definición bastante amigable es:

«La cadena de bloques es un incorruptible libro digital de transacciones económicas que puede ser programado para registrar no solo las transacciones financieras, sino prácticamente todo lo de valor.»

Don y Alex Tapscott.

¿Qué es la Blockchain?

Es una tecnología y su origen tiene registros desde 1991 cuando Scott y Stornetta publicaron «How to Time-Stamp a Digital Document» en el Journal of Cryptography.

Blockchain o cadena de bloques, es el nombre de  una tecnología y como nos sugiere su nombre, se trata de una secuencia de bloques o grupos de transacciones que se encadenan y distribuyen entre los usuarios.

Esta  tecnología se utiliza para almacenar datos y podríamos decir que es un tipo de base de datos, entendiendo que una base de datos es una gran cantidad de información que se almacena en un ordenador para poder acceder  a ella fácilmente. Un ejemplo visual de las bases de datos son las tablas de Excel.

Pero a diferencia de las tablas de Excel, en la blockchain, los datos no se estructuran en formato de tabla, sino en bloques que se encadenan unos a otros conforme se añade nueva información.

De acuerdo a la operación que realiza, podemos decir que la Blockchain, funciona como un registro inmutable de las transacciones que no requieren ser validadas por alguna autoridad externa en cuanto a la autenticidad e integridad de los datos. Las transacciones tienen comisiones  económicas, y es posible almacenar cualquier tipo de información en los bloques.

Aunque los orígenes de la Blockchain se remontan al 1991 y la publicación de Bitcoin por su creador SATOSHI NAMATOKO fue en 2009, es ahora cuando se ha popularizado esta tecnología pop gracias al éxito de Bitcoin y otras criptomonedas, también al nacimiento del Cripto Arte y los NFTs.

(También puedes leer CRIPTO ARTE Y NFTs ¿Qué son?¿Cómo benefician a los artistas?)

¿Cómo Funciona La Blockchain?

La Blockchain funciona como un registro inmutable de las transacciones que no requieren ser validadas por alguna autoridad externa en cuanto a la autenticidad e integridad de los datos y el valor de la tecnología Blockchain proviene de la seguridad distribuida del sistema.

La blockchain está compuesta por:

  • Datos: puede ser cualquier tipo de información.
  • Hash (ID): el número de identificación único del bloque.
  • Hash del bloque anterior: para que haya una referencia.

Validación de bloques o Minería

El término «minería» se refiere al acto de cumplir con los requisitos de Proof of Work o Prueba de Trabajo (PoW) para agregar un nuevo bloque con transacciones pendientes a la Cadena de Bloques.

Los miners (mineros) son una red de personas (red de nodos) que aportan la potencia de su ordenador a cambio de una comisión por transacción. El trabajo de estos ordenadores es el de completar los bloques de información de la blockchain, verificar que todos coinciden y que la información es correcta.

La Blockchain es desentralizada ¿Qué significa eso?

La palabra “descentralizada” hace aún más atractiva a la Blockchain, ya que eso significa que la información no se encuentra en un único «centro» (como un servidor o los servidores de una empresa), sino que está distribuida entre varios puntos al mismo tiempo (red de nodos). Sin embargo, también existen redes de blockchain centralizadas y operadas por una misma empresa.

La característica descentralizada de la Blockchain, la convierte en una red mucho más segura, ya que si alguno de los nodos falla, por un hackeo o por cualquier otro fallo, aún en esas circunstancias, habría una red que mantendría el funcionamiento de la estructura.


Ventajas y Desventajas de la Blockchain

La Blockchain tiene muchos apectos positivos en cuanto seguridad, velocidad de transacciones y bajos costos en la comisiones, te contamos algunas de sus ventajas y desventajas.

Ventajas

  • La descentralización hace que la información sea muy segura y difícil de hackear
  • Las transacciones son privadas, seguras y eficientes
  • Gran precisión de la información gracias a la red de nodos que la verifica
  • Ha permitido el nacimiento del Cripto Arte. Es posible convertir obras de arte en NFTs. (Leer Cripto Arte y NFTs).

Desventajas

  • Al contar con la posibilidad de ofrecer un alto grado de privacidad, se puede utilizar para actividades ilícitas

Espero que este artículo haya aclarado tus dudas sobre el término Blockchain y te anime a seguir descubriendo la relación que tiene el arte con esta tecnología.

Recuerda seguirnos en las Facebook e Instagram

Y unirte a nuestro canal de Telegram , así podrás enterarte al instante de todo lo nuevo en el mundo del Cripto Arte.

Nos leemos pronto…

@YrianHatta

Yrian Hatta

Escribo historias y a veces actúo en ellas (Actriz - Creative Writer) Lee mis historias en Amazon: https://amazon.com/author/yrianhatta Nos leemos en IG: @yrianhatta

    Leave a Comment