CRIPTO ARTE Y NFTs ¿Qué son? ¿Cómo funcionan? ¿Cómo benefician a los artistas?

El Cripto Arte es una nueva forma de coleccionar obras de arte que protege la autenticidad del arte digital mediante la tecnología Blockchain.

cripto arte y nft
Money vector by freepik.com

En Motus no apasiona el arte en todas sus manifestaciones y su relación con la tecnología, es por ello que hoy queremos compartir con ustedes una tendencia artística que está proyectando el trabajo de  muchos creadores, gracias a la tecnología Blockchain y las criptomonedas, se trata del Cripto Arte y los NFTs (tokens no fungibles) y en este artículo te contamos todo sobre esta tendencia.

¿Qué es El Cripto Arte?

El cripto arte es la nueva tendencia creativa enfocada en la producción de arte  digital, pero asegurando su autenticidad bajo la tecnología blockchain (Lee Blockchain para artistas), una cadena de bloques cifrados y descentralizados controlados por los usuarios. El caso más paradigmático es el de las criptomonedas, cuyo fin es económico.

El cripto arte se desarrolla en el medio digital, pero no siempre es arte digital. El arte digital integra tecnologías digitales al proceso creativo. Por ejemplo, la pintura digital cambia pinceles por programas informáticos, mientras el cripto arte se relaciona con el registro de datos, la titularidad y autenticidad.

El cripto arte, es una forma de nuevo coleccionismo, en el que se consideran obras de  cripto arte, las ilustraciones estáticas que se realizan de forma digital, sin embargo cualquier archivo digital puede convertirse en cripto arte, como un eBook, una canción o video.

Dato curioso: El primer tweet de la historia fue vendido por 2,9 millones de dólares.

El primer tweet fue vendido por 2,9 millones de dólares

Como sabemos, en internet existe una facilidad increíble para copiar y difundir cualquier archivo, este hecho,  hace parecer al cripto arte como la solución paraproteger la autenticidad del arte digital y evitar que se pueda duplicar cualquier archivo digital.

¿Cuál es la diferencia entre una obra física y una digital? ¿Dónde reside el valor de una obra digital? En ambos casos nos referimos a obras de arte, y el valor de una obra de arte digital reside en las mismas características que le dan valor a una obra de arte tradicional: su autenticidad, exclusividad y propiedad. Es por ello, que para preservar estos tres aspectos en el arte digital, el cripto arte se vale de la creación de los Non Fungible Tokens (NFT).

¿Qué son los NFTs?

Los Tokens No Fungibles (NFTs) son los héroes de esta historia. Los NFTs, son activos digitales, al igual que las criptomonedas, pero con algunas características  que los distinguen.

Cada NFT es único y no puede duplicarse, por esta razón funcionan como certificados de titularidad y autenticidad de bienes digitales de todo tipo, como archivos de imágenes, tuits, gifs, piezas musicales y audiovisuales, personajes de videojuegos, moda digital y toda obra de arte digital.

Los NFTs son activos digitales que representan una cantidad de dinero, que se almacena en una arquitectura Blockchain, y contienen toda la información relacionada con la obra de arte digital, de forma totalmente segura y transparente de manera que no se puede intercambiar.

El mayor aporte de los NFTs al arte digital es que no existen duplicados, es imposible hacerlos, cada NFT es exclusivo, y en esa exclusividad (escasez) es donde reside su valor. 

Dato curioso: Algunas personas piensan que la reproducción de un NFTs es más fácil que la del arte convencional (piensan que una captura de pantalla es suficiente), pero en ese momento la Blockchain hace un milagro y nos dice: la captura no está autenticada. Por lo que esa copia digital, sería el equivalente a un póster de Van Gogh frente al cuadro original.

Los NFT, permiten que las obras de arte digitales se puedan vender como objetos únicos, porque aún cuando el archivo se puede duplicar (con una captura de pantalla, como vimos en el dato curioso), es posible verificar su originalidad y propiedad gracias al Blockchain.

Por este motivo, se almacenan datos como la identidad del artista original, el propietario actual, el valor original o las transacciones a lo largo del tiempo, entre otros. 

Características que hacen únicos a los NFTs

  • Un NFT es una unidad de datos que acredita que su propietario es el único poseedor del activo digital original.
  • Los NFT son piezas únicas de información. Cada NFT es singular e indivisible, a diferencia de las criptomonedas o el dinero fiduciario (dólares, euros o tu moneda local).
  • Los NFTs no pueden intercambiarse entre sí porque no existen dos iguales. Es otra de sus diferencias, respecto a las criptomonedas, que se consumen (son fungibles).
  • El creador del NFT puede incluir condiciones o permisos, como en todo smart contract. Una condición  común en la venta de NFTS, es que un porcentaje de cada venta futura se destine al creador, lo que permite obtener regalías por el derecho de autor, gracias a la Blockchain.

¿Cómo vender o comprar un NFT?

El cripto arte y los NFTs están íntimamente relacionados con las criptomonedas. En el comercio del cripto arte, no se utiliza dinero fiduciario como euros o dólares, las transacciones se realizan con monedas virtuales, como Ethereum (ETH) o Solana (SOL), a cambio de obras digitales únicas y auténticas, proceso que se realiza mediante subastas.  

Estas transacciones de compra y venta de NFTs, se realizan en plataformas como OpenSea (Lee 5 Mejores Plataformas (Apps) Para Crear y Vender Tus Nfts) que es el mayor mercado de NFTs.

En estas plataformas puedes crear y vender tus obras como NFT, para ello deberás crear una cuenta en la plataforma y conectar  tu wallet o monedero de criptomonedas como Metamask (Así puedes crear tu wallet en Metamask).

En estas plataformas o mercados de NFTs, el comercio es posible gracias a la tecnologia Blockchain, que se utiliza comúnmente  para la compraventa de criptomonedas, pero que tiene otras aplicaciones valiosas, como los contratos digitales o smart contracts, que están basados en la legalidad que ofrece un contrato tradicional.

Los contratos inteligentes o smart contracts funcionan así: Cuando un artista digital vende su obra, se crea un contrato digital que vincula el token NFT a la obra, así como la transacción en criptomonedas y las partes implicadas.

Asimismo, este contrato digital se almacena dentro del ecosistema blockchain, por lo que es imposible que toda esa información se modifique de forma fraudulenta. De esta manera, se demuestra que utilizando esta tecnología es muy sencillo comprobar la autenticidad de las obras.

Beneficios de los NFTs para los artistas

Semíramis González ,comisaria de exposiciones y crítica de arte, en la sesión dedicada a los nuevos escenarios creativos (un evento de la Fundacion Telefonica) afirma que a través de los NFTs, los y las artistas pueden acceder a nuevos formatos creativos, a la comercialización de su trabajo e incluso a la desaparición de la intermediación.

Además señalaba un aspecto importante, el rastreo, Semíramis González indicaba que bajo  el modelo actual muchas veces no se controla el destino final de una obra tras su venta.

Tonalli R. Nakamura, especialista en música con nuevas tecnologías, afirma que  “los NFTs son la expresión del nuevo valor de la cultura”. En su artículo para el número 116 de Revista Telos, Nakamura se refiere al fin de la era en que el arte no podía ser adquirido si no existía en el mundo físico como las pinturas y esculturas, lo cual “pone en jaque a los medios tradicionales del mercado del arte”.

Las declaraciones de estos expertos nos permiten resumir los beneficios que aportan los NFTs a los artistas y a sus creaciones en:

  1. La posibilidad de participar en nuevos espacios creativos.
  2. Comercializar las obras sin necesidad de intermediarios
  3. Verificar las autenticidad, exclusividad y propiedad de las obras en todo momento.
  4. Obtener ingresos considerables debido al crecimiento de las criptomonedas.

Conoce a los artistas más destacados y las colecciones NFT mejor pagadas en el mundo del Cripto Arte

OpenSea es el mayor mercado de NFTs, su volumen de negociación aumentó más del 12% en el 2021 y cada vez más las personas se interesan en coleccionar arte digital, las razones son variadas, puede que compren cripto arte para apoyar a los artistas digitales que más les gustan o con la expectativa de que las obras se revaloricen con el tiempo, tal como ocurre con las obras de arte tradicionales. 

Los beneficios económicos que puede representar el cripto arte para los creadores ha incentivado a muchos artistas a tokenizar y vender sus obras de arte como NFTs a través de mercados como el de OpenSea, así que para llenarte de inspiración, te presentamos a los artistas y las colecciones más destacadas en el mundo del cripto arte.

Beeple: First 5000 Days

Everydays The first 5.000 days
Everydays: The first 5.000 days. En elpais.com

Beeple: First 5000 Days: Mike Winnelman crea una obra de arte digital diaria desde el año 2007. Con la aparición del mercado de los NFT, decide tokenizar su obra de 5.000 piezas para venderlas en una subasta pública. Esta colección de arte digital, fue vendida por casi 70 millones de dólares y se registra como la obra criptográfica más costosa de la historia hasta el momento. 

CryptoPunk

CryptoPunk 7523
CryptoPunk #7523. En elperiodico.com

CryptoPunk: esta popular colección de cripto arte está compuesta por más de 10.000 personajes distintos y únicos creados por Larva Labs en 2017, la constituyen diseños en 8 bits y estilo punk. Como dato asombroso, el CryptoPunk #7523, un alien de piel verdosa y máscara médica, se vendió  por  la suma de 11,8 millones de dólares. 

Bored Ape Yacht Club NFT

Bored Ape 3749 2
Avatar 3749 de NFT de Bored Ape: (Fuente: The Sandbox) 

Bored Ape Yacht Club NFT: una de las colecciones que ha hecho historia en el mundo del cripto arte hasta el momento es la de “Bored Apes”. Creada por Yuga Labs, está compuesta por representaciones de monos digitales, un lote de 101 Bored Apes recaudó 24,39 millones de dólares.

Art Blocks

Art Block

Art Blocks en decrypt.co

Art Blocks: esta es una colección de arte degenerativo digital que incluye distintos tipos de obras y de diferentes artistas que van desde imágenes planas hasta composiciones 3D interactivas. En agosto de 2021,  el comercio con las obras de Art Blocks alcanzó los 403 millones de dólares. 

El Cripto Arte se ha convertido en una opción que ha permitido a muchos artistas ampliar el alcance de sus creaciones hasta lugares que jamás imaginaron e incrementar sus ingresos, por medio de la creación de NFTs. El cripto arte representa una evolución para el coleccionismo y para la forma en la que los artistas presentan sus creaciones y reciben ingresos por ella.

¿Eres artista? ¿Te atreverías a convertir tu arte en NFTs?

Recuerda seguirnos en las Facebook e Instagram

Y unirte a nuestro canal de Telegram , así podrás enterarte al instante de todo lo nuevo en el mundo del Cripto Arte.

Nos leemos pronto…

@YrianHatta

Yrian Hatta

Escribo historias y a veces actúo en ellas (Actriz - Creative Writer) Lee mis historias en Amazon: https://amazon.com/author/yrianhatta Nos leemos en IG: @yrianhatta

    Leave a Comment