Cada 28 de junio  se celebra en Venezuela el Día Nacional del Teatro como un homenaje al trabajo de directores, dramaturgos, actores y demás trabajadores de las tablas.

dia nacional del tatro en venezuela

Historia del Día Nacional Del Teatro en Venezuela

La celebración del Día Nacional del Teatro en Venezuela, hace referencia a un registro del libro de actas del Cabildo de Caracas solicitando autorización para realizar un espectáculo teatral el 28 de junio del año 1600. Representando, la primera presentación teatral institucionalizada en Venezuela.

En Venezuela se reconoce que el surgimiento del arte teatral data de finales del siglo XVI, cuya temática era básicamente religiosa. Algunos historiadores afirman que el 21 de agosto de 1595 se presentó un espectáculo de comedia.

Durante el siglo XVIII, el teatro venezolano logró una considerable expansión, tanto temática como en frecuencia. Inicialmente, las plazas mayores eran el escenario elegido de las presentaciones teatrales. Luego, y gracias a gestiones privadas, comenzó la construcción de espacios destinados a la presentación y disfrute del arte teatral.

Durante esa época las presentaciones eran de obras europeas, el barroquismo de su lenguaje y temática destacaban. Esto cambió en  1767 cuando se estrenan dos obras a autores venezolanos: Auto Sacramenta de Nuestra Señora del Rosario y Loa.

Decreto del Día Nacional del Teatro en Venezuela

El Día Nacional del Teatro en Venezuela, fue decretado el 13 de junio de 1978, por el entonces presidente Carlos Andrés Pérez. El arte teatral en el país es premiado con el Premio Nacional de Cultura, en la categoría de Teatro.

Teatros más importantes de Venezuela

La arquitectura del siglo XIX y XX dejó huella en Venezuela con la construcción de maravillosos espacios pensados para la presentación de obras teatrales y demás manifestaciones escénicas, espacios como: el Teatro Nacional, Teatro Municipal, Teatro Principal de Caracas, Teatro Juares de Barquisimeto, Teatro Catia, y el  Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño.

Personalidades del Teatro Venezolano

Una generación de dramaturgos, directores y actores son orgullo de las tablas venezolanas y para conmemorar el Día Nacional del Teatro en Venezuela, su labor ha sido reconocida con el Premio Nacional de Teatro (actual Premio Nacional de Cultura).

Entre las destacadas personalidades del quehacer teatral venezolano se encuentran: César Rengifo, Rodolfo Santana, Pilar Romero, Rafael Briceño, América Alonso, Horacio Peterson, Ana Julia Rojas, Carlos Giménez y su reconocido “Grupo Rajatabla”, también quienes son considerados “la santísima trinidad” del teatro venezolano: José Ignacio Cabrujas, Isaac Chocrón y Román Chalbaud.

Desde Motus nos unimos a la celebración del Día Nacional del Teatro en Venezuela y felicitamos la labor que realizan directores, dramaturgos, actores y demás personas relacionas al quehacer teatral y al público amante de este maravilloso arte.

Síguenos en Facebook e Instagram

Y únete a nuestro canal de Telegram, así podrás conocer todas las celebraciones y efemérides artísticas.

motus

Artes & Marketing Tips. Emocionarte nos apasiona motusarte.com @motusarte

    Leave a Comment