El Festival de Creadores en Danza Paraguaná es una Iniciativa del maestro Jorge Esteva director de la compañía Yuxtadanza, que desde 1993 ha representado un espacio de encuentro para los creadores, que no se limita a exponer géneros, sino que amplía su concepción de la danza para exponer de la obra creativa.

Festival creadores en danza paraguana
Festival de Creadores en Danza Paraguaná 2022. Yuxtadanza.

El Festival de Creadores en Danza Paraguaná (FCDP)

La esencia del Festival de Creadores en Danza Paraguaná (FCDP), radica en resaltar el trabajo de los creadores desde los diferentes géneros en los que desarrollan su obra. El festival constituye una plataforma de difusión de las obras creativas que incentiva a la profesionalización y divulgación del arte danzario en general.

Después dos años de restricciones y distanciamiento debido a la pandemia, el país toma un respiro y es posible volver a encontrarnos en espacios artísticos y compartir la danza, es por ello que la compañía Yuxtadanza decide hacer un relanzamiento del festival, celebrando la danza los días 21 y 22 de Octubre de este 2022.

En este relanzamiento, el FCDP, se adapta a las nuevas tendencias artísticas derivadas de la nueva normalidad mundial, pero conservando su esencia. El Festival de Creadores en Danza Paraguaná regresa desde una nueva plataforma creando nuevas posibilidades de participación  para los creadores y despertando un sano espíritu de competencia.

En esta edición el FCDP, no se limita a la selección de grupos de un estado, se extiende hacia lo municipal y local con la visión de proyectar la danza como un vértice de la industria cultural que pueda estar al servicio del desarrollo del turismo de la ciudad de Punto Fijo y todo el estado Falcón.

El FCDP tiene como tradición homenajear en cada edición a un destacado creador de la danza. Este año, ese merecido homenaje recae en una persona que ha sido parte del desarrollo del festival desde sus inicios, como garante de la transparencia de los resultados de cada una de las 24 ediciones anteriores, siendo parte de la mesa técnica, se trata de Wilfredo Terán, maestro de danza tradicional y nacionalista en la Escuela Nacional De Danza De San Cristóbal del estado Táchira, Venezuela.

25 Edición de Festival de Creadores en Danza Paraguaná (FCDP)

Esta edición del Festival de Creadores en Danza Paraguaná, se realizará los días viernes 21 y sábado 22 de Octubre, a las 6:00 pm. en el auditorio del Ateneo “Rubén Ismael Padilla” de la ciudad de Punto Fijo, en el estado Falcón. El jurado calificador del festival lo constituyen profesionales de amplia y reconocida trayectoria en la danza a nivel a nacional como lo son Ana Moncada, Yacanna Martínez, Luisa Suarez, Gabriel Mora, Franklin González.

Los participantes del Festival de Creadores en Danza Paraguaná se medirán dos categorías en novel y profesional. Los representantes de cada estado en las dos categorías son:

Participantes categoría novel

  • Aragua: Dancing las Carolinas. Barinas: danzas Unellez
  • Carabobo: aún no lo tengo
  • Falcón: Vanessa reyes
  • Trujillo: Valera Baila
  • Yaracuy: Bajo perfil

Participantes categoría profesional

  • Aragua: Mirosdanza.
  • Barinas: Danzas Unellez.
  • Trujillo: Escuela de Formación Danzas Amanecer Andino.
  • Falcón: Oriana Gutiérrez.
  • Yaracuy: Danzas Santa María.
  • Merida: Leoranny Petit – Universidad de los Andes (ULA).

Esta 25 edición del Festival de Creadores en Danza Paraguaná, es una producción de la compañía de danza contemporánea Yuxtadanza, su director el maestro Jorge Esteva y su equipo de trabajo, el maestro Orcelis Marcano, Daniela Colina y Paola Puente.

Durante su larga trayectoria, el mayor a porte del FCDP ha sido incentivar a la profesionalización de la danza debido a que desde sus inicios en el año 1993, ha ido escalando niveles, desde un alcance municipal, luego regional, hasta llegar a escala nacional, lo que representa un incremento de las exigencias profesionales de los participantes y también a nivel de producción del festival.

El Festival de Creadores en Danza Paraguaná, ha representado un espacio de proyección y difusión del talento regional y nacional a nivel internacional, ya que muchos bailarines que hoy se destacan en grandes escenarios alrededor del mundo han participado e incluso han sido ganadores de este prestigioso festival.

Desde Motus celebramos la danza y el regreso del El Festival de Creadores en Danza Paraguaná. ¡Nos vemos en el festival!

Síguenos en Facebook e Instagram

Y únete a nuestro canal de Telegram, así podrás conocer más eventos artísticos, festivales, talleres y efemérides artísticas.


motus

Artes & Marketing Tips. Emocionarte nos apasiona motusarte.com @motusarte

    Leave a Comment